Procesos básicos de pensamiento

El ser humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y habilidad en la mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le permite captar conocimientos previos de cualquier cosas u objetos, con el fin de poder identificarlos en un futuro.
Una de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante preguntas para buscar y construir un conocimiento apropiado hacia el desarrollo de la mente, lo cual conlleva a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades, habilidades y limitaciones; esto con el fin de seguir aplicando los procesos para adquirir nuevos conocimiento.

Observación 

EJEMPLO
Observa el objeto que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura.


Característica
Variable
Mochila
Tipo de objeto
Tirantes
Forma de transportar
Amarillo con negro
Color
Diseño con bolsillos
Presencia de bolsillos
Vertical
Posición
Cerrada
Estado

Descripción 

Es el proceso mediante el cual se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación. 

Para organizar las características podemos seleccionarlas de manera que responda a una serie de preguntas: ¿Qué es?, ¿Qué tiene? ¿Cómo es? ¿Qué función cumple? 

Proceso para la descripción


Práctica 

Identificar las variables y dar una descripción de la imagen
Color: rojo con blanco
Tipo de zapato: deportivos
para: hombre
Número de zapatos: 2 

Descripción: 

Son un par de zapatillas deportivas de color rojo con rayas negras, que se lo usa para el diario o para hacer deporte, tienen suela grande y tiene sus respectivos cordones.

   Procesos básicos: Comparacion y Relación.

Comparación.

es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes,de dos o mas objetos o situaciones.Cada par de características debe corresponder a una misma variable.
Procedimiento para la comparacion.
1.Defirnir el propósito.
2.Identificar las variables.
3.Identificar las características correspondientes a cada variable.
4.Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable.
5.Verificar el proceso y el producto.
Ejemplo.

Compara los objetos A y B que se muestran a continuación.

                                                       



 










                    
                    A                                                                                                                         B
                                                                                           
Variable
Objeto A
Objeto B
Comparación
Nombre
Computador
Televisor
Diferente
Número de componentes
4
2
Diferente
Color
Gris
Gris
Igual
Altura
40 cm
50 cm
Semejantes
Uso
Trabajar
Entretenimiento
Diferentes

LA RELACIÓN


La relación es el proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable partir de su comparación. 



EJEMPLO

Establece una relación a partir de texto que se presenta y de la variable indicada.

Maribel pesa 70 kilos mientras que Gabriel pesa 85 kilos.

Variable: peso

Los pesos de Maribel y Gabriel son diferentes.

EJEMPLO 2
Establece tres relaciones entre los dos objetos. Usa diferentes variables para cada una de las relaciones.
                                                                    
                                                                                                            

Variable
Imagen A
Imagen B
Comparación
Tipo de radio
Portátil
A transistores
Diferente
Nombre aparato
Radio
Radio
Igual
Uso
Comunicar
Comunicar
Igual
Relación 1:
El tipo de radio de la primera imagen es distinto al tipo de la segunda imagen.

Relación 2:
El nombre del primer objeto es igual al nombre del segundo.

Relación 3:
El uso del primero es igual al uso del segundo.


Cambios y Secuencias 

Muchos de los objetos, sucesos y procesos que observamos en nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. Para comprender los cambio es necesario clarificarlos, describirlos y representarlos. 
Procedimiento para describir un cambio.
1.Define el propósito
2.Identifica las variables de interés.
3.Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia,correspondientes a cada variable.
4.Compara las características del objeto o situación y describe la manera como cambian.
5.Describe el cambie tomando en cuenta las variables seleccionadas.

Una secuencia es una situación de estados, símbolos o características  relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables. 
EJEMPLO
Respuesta: C

Transformaciones 

Cuando un cambio afecta la naturaleza de las variables dando lugar a la aparición de nuevas y a la conformación de un nuevo contexto, ámbito, estado o situación es una transformación. 

Una característica esencial de la transformación es la aparición o desaparición de variables y la generación de un nuevo ámbito, estado o contexto, por efecto de un agente de cambio que puede ser implícito o explícito. 
EJEMPLO

Razonamiento Abstracto 

Intenta descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia general. Es el ingrediente de las habilidades cognitivas.
Es clave para hallar la respuesta más rápidamente, analizar cada elemento por separado y a la vez, como parte de un conjunto.
Todo ejercicio de razonamiento sigue un patrón de comportamiento: 

1. En el caso de los números, estos arman su clave usando las operaciones matemáticas. Por ejemplo, una serie se puede formar con números pares; otra puede sumar o restar una cantidad para conseguir el siguiente cuadro. También se usa la combinación de operaciones en una serie de números, como por ejemplo multiplicar en el primer elemento y luego dividir en el segundo y así sucesivamente. 

2. Cuando se usan figuras en los tests de razonamiento, estas crean su patrón de funcionamiento cambiando colores, posiciones o formas. Cuando aparecen varias figuras en un cuadro, estas pueden seguir su propio movimiento o funcionar dependiendo del cambio de otra figura.
Así que, cada serie sigue su propio modelo.